lunes, 21 de mayo de 2012

El artista plástico convierte sus impresiones en formas visuales y perceptibles

En el artista están implícitos el talento, la virtuosidad, habilidad, esfuerzo y, por encima de todo, está implícita una elaboración creativa, ya que se trata de algo fuera de lo común, algo opuesto a lo rutinario, a lo ya visto. Se trata de una elaboración nueva, excepcional, única que hace de cada uno de ellos un dador de belleza y simbolismo, de verdad y fantasía
Jesús Bueno, Carmen Araujo, José Manuel Torrealba, Rosalía Valero

Cada 10 de mayo se celebra el Día del Artista Plástico para recordar la fecha en que nació Armando Reverón, uno de los principales representantes de la plástica nacional; por eso, cada año este es un día de fiesta para el arte, una ocasión para festejar la existencia de los creadores de las formas visuales y para gratificar todo lo que dan a través de sus obras. Al conversar con Carmen Araujo Valero, directora del Museo de Arte Popular Salvador Valero, expresó con el conocimiento que la caracteriza sobre el tema, que el arte ha sido históricamente uno de los lenguajes más importantes de todas las sociedades. La visión sociológica expone que éste es un producto de la sociedad, su reflejo, y al mismo tiempo influye en ella, interviene en las impresiones, sensaciones y pensamientos de los receptores una vez que se produce la relación artista-obra-receptor.



Por lo tanto, es de sustantivo impacto y relevancia el papel que juega el artista como intermediario entre la sociedad y los sujetos sociales. En otras palabras, el artista tiene un compromiso social, pues su obra traspasa las fronteras de la percepción estética que sería el primer estado de esas relaciones, y se coloca en un estrato de interpretación donde se ponen de manifiesto las distintas maneras de concebir, de aceptar, criticar, preservar o innovar la realidad de todos los tiempos.

Compromisos de un artista plástico

El artista -agrega Araujo- tiene entonces un doble compromiso. Inicialmente el placer estético que transmite por medio de la experiencia artística que vivimos cuando entramos en contacto con una pintura, un dibujo, una escultura, un modelado... nuestras impresiones se activan y tenemos la posibilidad de vivir sensaciones de emoción y disfrute. El segundo compromiso se fundamenta en los contenidos de la obra; por lo tanto, es un cronista social, narrador de la historia, defensor del patrimonio y al mismo tiempo, fuente inagotable de la fantasía y la novedad. Toda obra de arte es el producto de una transición valiosa para el creador; en ella coinciden el manejo de una técnica, unas sensaciones íntimas, personales; y unas apreciaciones e interpretaciones del medio circundante. Por lo tanto no es un Autor casual ni pasivo, es un elaborador que captura sus impresiones para convertirlas en formas visuales, perceptibles.
Edmundo Ravines

Un saludo a los creadores plásticos

Nos llena de profunda satisfacción saludar a todos los creadores plásticos este día especial y que junto al recuerdo memorable del Maestro de la Luz, Armando Reverón, de Salvador Valero y todos quienes ya han partido, celebremos la infinita dicha de estar rodeados de la magia, la alegría, la esperanza, la libertad creativa, el amor y el compromiso estético y social de nuestros queridos artistas. A todos y todas, un abrazo fraterno en nombre del equipo del Museo de Arte Popular Salvador Valero, finalizó la entrevista la doctora Carmen Araujo Valero, directora del Museo de Arte Popular Salvador Valero. Sobre la programación hoy a las 9:30 homenaje a los artistas y especialmente a Carlos Torres por sus 40 años de vida artística y homenaje a las madres en las instalaciones del Museo. Por la tarde en la plaza Bolívar y en la Biblioteca una tarde de creación con los artistas, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo   
jueves, 10 de mayo de 2012  fotos: Carlos Arrieche


El artista trujillano Carlos Torres, pintor, escultor y músico con 40 años de trayectoria, hacedor de las obras más representativas de la recuperación del casco histórico de la capital trujillana, recibió un galardón especial.






Desde temprano, en el Museo de Arte Popular Salvador Valero (Musaval), 50 artistas recibieron un reconocimiento en el cual se exalta "su aporte como hacedores culturales fundamentales para la preservación de la memoria de los pueblos", según los organizadores del galardón.  
Carlos Arrieche y Carmen Terán 
















Carmen Terán recitando poema  a las Madres en su día



















Carmen Araujo, directora del Musaval, destacó la labor de los artistas plásticos, a los que considera "defensores del patrimonio histórico cultural" y "documentalistas de su tiempo".
Además de las premiaciones, se impartió un taller al libre, en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry y la plaza Bolívar de Trujillo, en el que niños, adolescentes y jóvenes pudieron conocer técnicas en modelado, dibujo, escultura y pintura